miércoles, 27 de mayo de 2009

Luis Alfaro Vega [1961]















Luis Alfaro Vega

Libro con dedicatoria llegado desde Costa Rica


El sábado día 23 de mayo recibí de Luis Alfaro Vega su libro Luces y sombras de otro tiempo, en donde se recogen veintiocho relatos de su vida costarricense. Narraciones que como él indica en la carta que lo acompaña llevan el propósito de recuperar algo de aquel hacer agrario que como siempre se va perdiendo.
Luces y sombras… lleva alegrías y penas, soledad y silencio, sueños a conseguir y relatos que también nos hacen sonreír. El libro comienza con La Vela, en donde el mutismo y una aguda observación es el motor de la historia:Nadie dice nada, tal vez porque el dolor tiene más peso que las palabras, o porque todos saben lo que pasó y es inapropiado repetirlo. Como dice el autor es más espinoso manejar el silencio que la palabra. Luis nos lleva por su país y lo hace con una prosa magistral y sensible, se siente y se huele el paisaje.
Son relatos de tiempos difíciles, de hambre como este fragmento de En el Hospital: Cuando llega el almuerzo yo pienso en mamá, que nos alimenta a tantos con tan poco, que hace magia con un puño de arroz y una estaca de yuca.
Agudizar el ingenio es de sobra sabido cuando hay que conseguir algo, pero además tenemos que agudizarnos como personas humildes que somos en donde el valor más importante es ser simplemente persona. En La Organización dice Luis en la voz del Abuelo Chente, en la voz de la experiencia pero que nosotros la olvidamos para parecer modernos y solamente nos lleva a vivir peor en sociedad:[…] si uno vive en comunidad tiene el deber de participar, no es solo caminar el camino que otros hicieron, hay que aportar un pedacito de trecho […] Para vivir mejor hay que conversar, intercambiar, crear vínculos para no ser como animales que se matan entre sí.
Solo quiero agradecerte ese gesto tan inusual y humano a la vez de regalarme tus palabras, con trozos de tu vida: de tu luz y de tu sombra.
Gracias Luis y mi enhorabuena por tu libro.

Seguir leyendo [+]

-----------------

cita del día

web

Bookmark and Share Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
ir arriba