lunes, 27 de abril de 2009

O Canto de Lilita e outros poemas: Raquel Souza


O Canto de Lilita e outros poemas

O Canto de Lilita e outros poemas
es el último libro de Raquel Souza que tengo el honor de tener en mis manos ¡con dedicatoria! de esta poeta brasileña nacida en Rio Grande.
El libro escrito con el corazón y a golpe de recuerdos está dividido en tres partes: la primera “O canto de Lilita” está compuesto por catorce poemas, siendo la parte más extensa e intensa del poemario, para mi odel poemario. La segunda “Amantissímas da Noite” compuesto por nueve poemay la última “Legado” lo forman seis.
La protagonista, si es que en poesía se pudiera hablar así, en poesía el único protagonista debe de ser el sentimiento (y esta poeta escribe así, apaixonadamente. Sempre apaixonadamente) es Lilita, la mujer que un día fue feliz.
Me centraré en la primera parte “O Canto de Lilita” son poemas de dolor ante la ausencia por la muerte de la persona amada, su marido como dijera Miguel Hernández en el encabezado de “Elegía a Ramón Sije”: …se me ha muerto como del rayo[…] muere repentinamente.
Tuvo una vida difícil, creció con el cariño del padre extranjero, la mujer, señora anciana, rica y seria tenía modales severos. “Minha mãe me penteava e dolia” (pág 34). La hermana de la señora quería a Lilita como si fuera una muñeca, algo así como un juguete de lujo por lo que su cara no reflejaba felicidad y menos aún tras la muerte del padre.
La autora no se esconde en Lilita para hablar, la elige para expresar mejor “para falar do que precisava falar…”
Después de mucho sufrir Lilita se casa con un chico de inmigrantes portugueses, la suegra no la ve con buenos ojos al tratarse de una nuera adoptada por gente castellana, en cambio, la cuñada la acepta bien. Este matrimonio le cambia la vida radicalmente: se sentía amada, amada por fin.
Fueron años de felicidad hasta que la muerte se lleva a su esposo amado, muere en sus brazos y en sus brazos queda el recuerdo para siempre. De nuevo Lilita se enfrenta con la soledad, la antigua soledad.
Raquel Souza en sus poemas canta el desespero de Lilita y aunque sea paradigmático Ella no la conoce, ¿y qué sabemos de las personas que no conocemos? Pues justamente de quien no conocemos nada lo poco que se sabe es todo. Lilita es amor, pasión, y ante la ausencia del amado se siente vacía.
Su vida es una elegía, el único bálsamo que encuentra, y que la aparta un poco de ese penar es cuando se fija en las nubes, así: “faziam desenhos lindos ao sabor dos ventos e dos inúmeros matizes do sol”. Los poemas de la primera parte son intensos, doloridos, porque cuando se pierde lo que más se ama como Miguel Hernández:

No hay extensión más grande que mi herida
lloro mi desventura y sus conjuros
y siento más tu muerte que mi vida.

     […] 
lo hemos perdido.

Queda manifestado en su poemario que hablar de la muerte es hablar de la vida, de esa vida tan
intensa con su amado, que por haber sido tan intensa ahora será dolorida. De esta primera parte el poema “Imposiciones”, escrito en español, refleja el mundo de sinsabores de Lilita.
Imposiciones

Mis ojos viejos
En los dulces amores
Que aún se materializan.
Es decir:

Yo no puedo más quedarme
Tan sola y vacía de calor
Perdida en este cuarto triste
De agraciados sufrimientos
Soy de ahora vino sin pan.

Y porque preexisto como una muchacha desolada
en tierras secas sin madre y manos fuertes
Para en el cielo jugar a las casitas
Voy ahora mismo. Con mi perro en las manos
Cargando una tiza roja para alumbrar
Los nombres de mi padre madre abuelos
Y esposo fervoroso que no veo más.

¿Dónde están los árboles y todas las cosas bellas?
Camino con las espaldas rectas y en el rostro
No sé si ya es visible –los colores del descubrimiento lleno
De sabores y una melancolía que no sé para qué
Pero me hace construir senderos resplandecientes
En los cuales ya no más hablaré español ni portugués:
Las palabras serán hechas de flores y pajaritos
-¡golondrinas!- como quiso un día mi imaginación.

Seguir leyendo [+]

-----------------

cita del día

web

Bookmark and Share Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
ir arriba